El Hype

Si preguntásemos qué es lo peor de esta generación de consolas, muchos nos dirían “Pues los DLCs”, otros “La falta de originalidad” o “La falta de dificultad en los juegos actuales”. Yo creo que el mayor error de esta generación es el Hype.

Para quien no lo sepa, crear hype consiste en publicitar algo en exceso, para bien y para mal. Y es que parece haberse puesto de moda bombardearnos con multitud de imágenes y trailers incluso años antes de que salga el producto.

Tanta publicidad nos impide olvidar al juego en cuestión, pero a veces se vuelve contra el propio juego. Muchas veces a los creadores se les va la mano en lo que respecta a decir las cualidades de un juego, la gente espera más de lo que es en realidad y después viene la decepción. Esto último que se lo pregunten a Peter Molyneux, maestro de prometer y no cumplir, aunque al final sus juegos acaban siendo buenos juegos.

No ocurre lo mismo con otros tantos que mucho decir y después no sólo no cumplen, sino que resultan ser unos juegos mediocres. De esto último hay muchos ejemplos: Assassin’s creed (que es muy bueno hasta que empieza a repetirse), Haze (Un shooter mas, y ademas malillo)…

Pero claro, no siempre salen las cosas mal, y eso las empresas lo saben. No hace falta más que visitar alguna pagina web de noticias sobre videojuegos para ver que es siempre igual, nuevo trailer de X  juego, nuevas fotos de Y juego.  Hay veces que has puesto ya tantos trailers sobre un juego que ya pareces haberlo jugado tú mismo. Hablemos por ejemplo de Bioshock: Infinite:

Al anunciar el juego sacaron un trailer de lanzamiento, éste:

Y unas cuantas imágenes:

http://www.vidaextra.com/fps/bioshock-infinite-en-imagenes

Y más imágenes:

http://www.vidaextra.com/fps/bioshock-infinite-asi-luce-handyman-el-que-nos-hara-olvidar-a-los-big-daddies

Y poco despues también una imágenes que serán pósters que podremos ver en Columbia:

http://www.vidaextra.com/accion/bioshock-infinite-la-genial-y-despiadada-propaganda-en-columbia

Y video del gameplay:

Y también algunos datos relacionados con el juego:

http://www.topofarmer.com/2010/09/25/diez-cosas-que-deberias-saber-de-bioshock-infinite/#more-11688

Y todo esto cuando aún quedan 2 años para la salida estimada del mismo. Aunque lo mismo ocurrió en su momento con Bioshock 2, con una cantidad de trailers y gameplays increíble.

Otro ejemplo más es el de Deus Ex: Human Revolution. Lo destacable de este juego es que tiene  unos trailers cinemáticos impresionantes, pero casi siempre usan las mismas imágenes. Como si fueran montajes de un mismo trailer. Aqui el trailer del E3, comparadlo con los demás y veréis cómo se parecen:

Yo no recuerdo que en las otras generaciones de consola hubiera tanta publicidad. Supongo que será como consecuencia del auge de internet a lo que se debe esto. Aunque bueno, supongo que si no fuera por el hype en cantidades industriales que nos meten las empresas no tendrían de que “vivir” las páginas web dedicadas a las noticias de videojuegos.

Y ya está, ando corto de ideas a estas horas así que no se me ocurre como terminar este artículo de manera digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: