Primeras impresiones: Amnesia: The Dark Descent

Iba a escribir la segunda parte de la critica al manga de zelda, pero me ha resultado mas larga de escribir de lo que debería. En su lugar escribo estas primera impresiones (solo he jugado a la demo) sobre «Amnesia: the Dark Descent».

El mejor consejo que os puedo dar es que os bajeis la demo y lo probeis por vosotros mismos, y además solo ocupa 400 Mb. Pero si andais demasiado ocupados bajando porno, o teneis el disco duro repleto de porno, o simplemente vuestro motivo no tiene nada que ver con el porno y queréis saber que opino aquí mis impresiones:

En primer lugar, el juego esta subtitulado al español. Hubiera ayudado mejor a meterse en el papel que estuviera doblado, pero costando solo 15€ (12 si lo pillais ahora en Steam) y estando desarrollado por un estudio pequeño pues no deberia de quejarme. Demasiado que han tenido el detalle de traducirlo.

Técnicamente es bueno pero no sobresaliente. Muy buen juego de luces y sombras, pero texturas y modelos a medio camino entre Half-life 2 y Oblivion. El sonido también es muy bueno, con respiraciones sobresaltadas y pulso del protagonista como elementos destacables. Vamos, se escucha lo que escucharias tu de poder oir lo que dices cuando estas cagado de miedo. Muy bien logrado en este aspecto.

Entremos en materia. El juego es un survival horror psicológico con toques de juego de rol. Aqui lo importante no es freír a los enemigos a tiros (ni tienes armas siquiera) sino salir por patas. Esto da una sensacion de impotencia increíble, el saber que no puedes vencer aquello que temes da bastante miedo.

El control es muy original. Como una especie de Heavy Rain simplificado. No os preocupéis, os lo explico. El movimiento es el típico, WASD para avanzar, f para sacar el candil, espacio para saltar y ratón para mirar. He aquí lo original, el ratón. Para coger/mantener las cosas click izquierdo (si se pueden coger se añaden en el inventario y si no se mantienen en el aire), y para tirar las cosas click derecho.

¿Y para abrir una puerta? Piensa, tu cuando abres una puerta COGES el pomo y la empujas hacia adelante o hacia atrás dependiendo de la bisagra. Pues lo que hay que hacer con el ratón es click izquierdo, mover hacia arriba/abajo (empujar/tirar) y soltar el click. No os preocupéis, a la 3ª vez ya lo  haces sin pensar, instintivamente. Lo mismo con las manivelas (click izquierdo, mover el ratón en círculos, soltar click) y con casi todo, de manera facil y sin estupidas exigencias de inclinación y cosas de esas. Como en la vida real.

Dejemos el control y hablemos del guardado. El juego guarda solo siempre, no hay mas opciones de guardado que la de guardar y salir. atención en esto porque si usas una poción y te matan, a la siguiente vez ya no tienes poción. Cuidadin con esto.

El juego tiene dos medidores, el de cordura y el de salud. Si te vuelves loco, mueres. Si te quedas sin salud, mueres. Para recuperar la salud se usan pociones, y para evitar perderla no acercarte a los enemigos. Para recuperar la cordura resuelve acertijos, para evitar perderla mantente en la luz (usa el candil o enciende velas). Y no es que sobre el combustible de candil precisamente.

Y lo mas importante, el terror. Psicología pura, nada de monstruos en cantidades industriales (aunque también hay alguno que otro). Sombras, puertas que se abren o tu propia locura te harán estar en tensión. Pongo un ejemplo de un susto:

SPOILERS

Hay un momento en la demo en el que aparece el «monstruo del agua». Este monstruo al igual que muchos otros en el juego, no tiene una salida prefijada (puede salir antes o después, incluso no salir) lo que hace el juego sorprendente cada vez que te matan. El monstruo no se ve, solo se ve un chapoteo en el agua que va a por ti, y si sigues en el agua te atacará. La única forma  de evitarlo es subiendote en la cajas. Esto creas que no causa miedo, el hecho de ver que la siguiente caja esta muy lejos como para saltar y saber que tienes que bajar al agua un momento para acercarte rápidamente y que no te ataque sube la tensión. Un simple chapoteo sube la tensión.

FIN DE LOS SPOILERS

Y ya está, os animo a probarlo por vosotros mismos y experimenteis lo que experimenta Iker en cuarto milenio:

3 Responses to Primeras impresiones: Amnesia: The Dark Descent

  1. yonkykong dice:

    Yo seré raro por que no me he acojonado con la demo de este juego

  2. linkale2 dice:

    Bueno, supongo que esto dependerá de cada uno. A mi me suelen dar miedo casi todos los juegos de terror xD

  3. DJtiesto dice:

    yonkykong eres mi Dios, yo siempre he sido muy valiente para los juegos de terror (me podría pasar la saga de silent hill sin problemas y pasando muy poco miedo) pero este juego me a dado tanto miedo que a veces lo he quitado por el propio temor, la angustia y hasta ¿locura? Y lo que mas impresiona es que asuste tanto habiendo tan poquitos enemigos en el juego, pero muchas veces giraras la cabeza con el ratón para ver si tienes algo o alguien detrás. Impresionante el juego, ah y buen análisis.

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